Dá
Dónde Donar Sangre en Ávila

Preguntas Frecuentes

¿Se puede fabricar la sangre?

No, la sangre es un elemento que se encarga de la nutrición y defensa de nuestro organismo. Hasta el momento no se puede fabricar y solamente se puede obtener de la donación voluntaria de una persona a otra.
¿Cada cuanto tiempo se puede donar sangre?    

Por ley el intervalo mínimo que hay que dejar pasar entre cada donación es de 2 meses. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.
¿Para qué se pincha el dedo antes de la donación?

Antes de realizar la donación se extrae una gota de sangre de uno de los dedos para determinar el nivel de hemoglobina, que es una proteína existente dentro de los glóbulos rojos. Si la cantidad de hemoglobina se encuentra por debajo de unos determinados valores (12,5 mg/l en las mujeres y 13,5 mg/l en los hombres) podría ser indicativo de una posible anemia, impidiendo por tanto la donación de sangre.
¿Hay que acudir en ayunas?    

No se debe acudir sin ingerir alimentos, no se trata de realizar un análisis de sangre, pero tampoco se debe de acudir inmediatamente después de una comida copiosa, tras la que habrá que dejar pasar al menos 2 horas.
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una donación de sangre?   

Tras la donación, debemos recuperar rápidamente la parte líquida de la sangre. Esto se recupera fácilmente ingiriendo una buena cantidad de líquidos (agua o refrescos), aproximadamente en las 2 horas siguientes a la donación.

La parte celular (glóbulos rojos, plaquetas…) que dejamos en la donación se irá recuperando gradualmente a lo largo de unas semanas.

Es importante destacar que la donación de sangre no incide negativamente sobre la salud de las personas, ni las debilita, siempre que el médico compruebe el buen estado de salud del donante antes de la donación.
¿Por qué no se puede donar sangre pesando menos de 50 kilos?    

La cantidad de sangre donada es de 450 cc para todas las personas. El Real Decreto 1088/2005 determina que no se debe extraer más del 13 por cien del volumen total de sangre de una persona. Como consecuencia, se establece, en términos generales, que las personas que pesan menos de 50 kilos no pueden donar esa cantidad porque excederían el volumen máximo establecido por la Ley.
¿Donando sangre puedo contagiarme de SIDA?    

Una donación de sangre es un acto voluntario y altruista de una persona sana que no espera más beneficio que la satisfacción de ayudar a otra persona a recuperar su salud. Durante la donación se procede a extraer un volumen determinado de sangre mediante una aguja estéril y de un solo uso. Por lo tanto, es absolutamente imposible contraer ninguna enfermedad infecto-contagiosa durante el acto de la donación de sangre.

¿Qué precauciones hay que tomar después de la donación de sangre?    

En las 2 horas posteriores a la donación se debe ingerir aproximadamente un litro de agua o refrescos. En este período se debe evitar fumar, ingerir bebidas alcohólicas y realizar actividades fatigantes o peligrosas (larga conducción de vehículos, trabajos pesados…). También se debe evitar, en las horas posteriores a la donación, coger pesos con el brazo del que se ha extraído la sangre con el fin de impedir la posible aparición de un hematoma.

¿Qué hacen con mi sangre después de la donación?    

La sangre no se transfunde directamente del donante al receptor. Cada bolsa de sangre se somete a un proceso de separación del que se obtienen tres componentes:

• a) Glóbulos rojos, parte celular utilizada en las intervenciones quirúrgicas, hemorragias debidas a accidentes de tráfico, trasplantes de órganos…
• b) Plaquetas: parte celular utilizada en pacientes con cáncer o leucemias, trasplantes de medula ósea,…
• c) Plasma: parte líquida de la que se obtienen una serie de proteínas para el tratamiento de enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas, grandes quemados…

Así que cada donación de sangre puede beneficiar a más de un enfermo, ya que los componentes sanguíneos suelen utilizarse por separado.
¿Se le paga a la gente que dona sangre en España?

No. La donación retribuida (pagada) está prohibida, porque puede inducir al donante a ocultar datos sobre sí mismo que comprometan la salud del receptor. Para reconocer la labor del donante, ocasionalmente se le regala algún obsequio –calendarios, carteras, llaveros…- y al que alcanza un número elevado de donaciones se le entrega una medalla honorífica.

En España, desde la publicación del Real Decreto que reguló la Hemodonación en 1985, la donación de sangre es un acto voluntario, universal, anónimo, altruista y no remunerado. Queda expresamente PROHIBIDO cualquier comercio con la sangre o sus derivados, tanto la remuneración al donante como la venta de la misma, es decir, NO se paga la donación y NO se cobra al paciente la sangre que recibe.
¿La donación de sangre es dolorosa?

Sólo se siente algo en el momento del pinchazo. Las agujas, especialmente diseñadas para causar la menor molestia posible, suelen hacer menos daño que el experimentado en un análisis de sangre.
¿Produce algún beneficio donar sangre?

Sí. Para empezar la satisfacción del deber cumplido, de ayudar a salvar vidas o a mejorar la calidad de vida de un enfermo. Y, además, en el reconocimiento médico que se realiza antes de la donación, pueden detectarse problemas de salud (tensión arterial elevada, arritmias, anemias, enfermedades del hígado e infecciosas) que no se conocían por no producir síntomas y que, detectados a tiempo, pueden corregirse con éxito. No obstante, hay que tener en cuenta que la analítica que se realiza es muy concreta y que no puede sustituir a la efectuada en un reconocimiento médico normal.
¿Debilita donar sangre?

No. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre. Cada 120 días toda la sangre que tenemos se renueva, da igual que hayamos donado o no. Una extracción de sangre no altera este proceso. Además, la legislación obliga a que transcurran al menos dos meses entre donaciones, limita a cuatro las donaciones anuales del hombre y a tres las de la mujer.
¿Me puede ocurrir algo malo por donar sangre?

El sistema de bolsas interconectadas y resto del material es de un solo uso y queda totalmente inutilizado. No existe, por tanto, ninguna posibilidad de contagio de ninguna enfermedad infecciosa (tipo SIDA, hepatitis o similar). Los 450 ml de sangre donados los recupera el organismo al cabo de unos días sin ningún problema. Algún donante no habituado puede sufrir un ligero mareo pasajero y ocasionalmente puede producirse un pequeño hematoma en el brazo que desaparece pronto.
¿La familia del enfermo tiene la obligación de donar sangre? 

La donación de sangre es voluntaria para todos los ciudadanos. Es evidente que todas las personas responden ante una necesidad de sangre en su entorno familiar o de amistades, pero sería más conveniente para toda la sociedad que las personas que pueden donar sangre, lo hicieran de una forma regular, para que todos los hospitales tuviesen la suficiente cantidad de sangre todos los días del año y así resolver el problema de los pacientes que necesiten una transfusión sanguínea urgente.
¿Cuánto tiempo dura la sangre en buenas condiciones después de donarla?

La sangre es un producto perecedero. Los hemoderivados se conservan en diferentes condiciones y por lo tanto tienen una duración variable:

• Los glóbulos rojos se conservan a +4ºC y duran hasta 42 días.
• Las plaquetas se conservan en agitación constante a temperatura ambiente (+20 / +22 ºC) y tan solo   duran 5 días.
• El plasma se congela a -40ºC y dura hasta 2 años.

La caducidad de los elementos de la sangre es otra de las razones por las que hay que disponer de un número constante de donaciones todos los días del año.
¿Se puede donar sangre tomando vitaminas?    

Tomar vitaminas no impide en absoluto la donación de sangre.
¿Se puede donar sangre tomando anticonceptivos?    

La toma de anticonceptivos tampoco supone un impedimento para realizar una donación de sangre.
¿Puedo donar sangre con diabetes?    

Las personas diabéticas que controlan su enfermedad a través de medicación oral o a través de dieta pueden donar sangre. Por el contrario, los diabéticos insulino-dependientes no pueden hacerlo ya que el porcentaje de insulina circulante en la sangre disminuye con la donación.
¿Puedo donar sangre con colesterol alto?    

La elevación del nivel de colesterol en sangre no impide la donación.
¿Puedo donar sangre con gripe o resfriado?    

Con fiebre por encima de 38ºC y enfermedades del tipo de la gripe hay que dejar pasar 15 días tras la desaparición de los síntomas para poder donar sangre. De la misma forma sucede con las personas que están tomando un tratamiento antibiótico, deben dejar pasar 15 días desde la finalización del tratamiento.
¿Estamos obligados a repetir las donaciones de sangre? 

Aún a costa de ser pesados, debemos repetir que la donación de sangre es voluntaria, por tanto cada persona fija el número de veces y la frecuencia con la que desea realizar las donaciones de sangre.

No se trata de que unos millares de personas sean las encargadas de cubrir las necesidades de sangre del resto de la población. Sería recomendable que la base de donantes de sangre se ampliará lo máximo posible y que al menos donarán una vez al año para poder garantizar la cobertura de sangre a todos nuestros hospitales los 365 días del año. Es un problema que tenemos en nuestra Comunidad y que solamente nosotros podemos resolver acudiendo a donar regularmente.
¿Por qué se marean algunas personas que donan por primera vez? 

El mareo en la donación de sangre es generalmente una respuesta emocional al miedo que produce el desconocimiento del acto de la donación y se produce en contadas ocasiones (algún caso en donantes que acuden por primera vez).

No existe ninguna relación física entre la donación de sangre y el mareo, esto obedece a un condicionamiento psicológico y solamente se puede evitar acudiendo a donar sangre de una forma tranquila y relajada. En el caso de producirse un pequeño mareo, tampoco tendría importancia ya que el equipo sanitario sabría atenderle perfectamente.

Se ha comprobado que bebiendo algo de líquido unos 20-30 minutos antes, se reduce esta posibilidad.
¿Donar sangre crea adicción?    

Por supuesto que no crea ninguna adicción de tipo físico. Lo que es cierto es que la donación de sangre produce una satisfacción psicológica a los donantes, hecho que se demuestra todos los días del año cuando cientos de personas acuden a las unidades móviles y a los bancos de sangre para realizar este acto solidario.
¿Cuánto tiempo hay que esperar después de donar para hacer una vida normal?    

En condiciones normales, si se realiza una actividad que no exija un esfuerzo físico grande o una concentración elevada se puede continuar la actividad normal al cabo de 2 horas. En caso contrario (deportistas, conductor de camión, manejo de máquinas peligrosas etc.) dejaremos pasar 12 horas para reiniciar la actividad.
¿Por qué no pueden donar los menores de 18 años y los mayores de 65?   

Las personas menores de 18 años no pueden donar ya que se encuentran por debajo de la mayoría de edad legal para que realicen el consentimiento de la donación. En términos generales no pueden donar las personas mayores de 65 años, aunque no es tan estricto como en el caso anterior, ya que queda a discreción del médico responsable que deberá evaluar el estado de salud de cada persona.
¿Por qué hacen tantas preguntas antes de donar si luego se analizan todas las unidades de sangre?

Aunque los análisis que se realizan son muy fiables, hay un momento denominado ‘periodo ventana’ en el que una determinada enfermedad no ha aflorado: la persona se ha contagiado pero todavía no han aparecido los anticuerpos para combatir al agente infeccioso. Esta fase no se puede detectar en el laboratorio y por eso es importante que el donante sea claro y sincero al declarar si ha participado o no en las actividades consideradas de riesgo para la donación.
¿Es totalmente segura la trasfusión de sangre?

Partiendo de que es totalmente voluntaria y teniendo en cuenta los análisis procedimentados que se realizan en la actualidad, se puede asegurar que la transfusión de sangre es muy segura. El riesgo existente es residual, siempre mucho menor del aparejado a cualquier intervención quirúrgica o a una anestesia general.
¿Cuál es el mejor grupo sanguíneo?

El de cada persona individual. Puesto que ése es el que se necesita, ése es el más valioso. Por lo tanto, todos los grupos sanguíneos son igual de necesarios. En cualquier caso hay un ‘comodín’. En todos los bancos de sangre el tipo ‘O’ resulta especialmente útil porque se puede utilizar en cualquier enfermo en casos de emergencia.
¿Por qué es imprescindible la sangre?

Porque a pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre humana no puede producirse artificialmente y debe proceder de la generosidad del ser humano, único capaz de fabricarla en su propio organismo.
¿Quién necesita sangre?

La sangre que damos gratuitamente los donantes se utiliza en complejas intervenciones quirúrgicas; trasplantes de órganos que la requieren en grandes cantidades; enfermos hemofílicos que precisan del factor de coagulación que les falta; otros enfermos hematológicos y algunos afectados por leucemia que necesitan tratamientos periódicos con sangre sana para sustituir a la deficitaria y enferma; enfermos de cáncer; accidentados que sufren hemorragias…
¿Se puede donar estando con la menstruación/regla?

Sí, no hay ningún inconveniente especial. Salvo que tengas muchas molestias, no te encuentres ‘en forma’ o la hemorragia sea importante.
¿Puedo donar sangre si he viajado recientemente al extranjero?

Depende del lugar al que hayas viajado y cuándo. En algunos países o regiones existe riesgo endémico de ciertas enfermedades infecciosas perjudiciales ante una donación: como el paludismo o la enfermedad de Chagas. En ese caso es necesario esperar un periodo de “cuarentena” antes de donar. Puesto que el abanico de factores de exclusión en este sentido es amplio lo mejor es comentarlo puntualmente al personal sanitario del centro de transfusión para que realice la valoración oportuna.
¿Puedo donar si he tenido hepatitis?

En términos generales existen varios tipos de hepatitis víricas. Las más conocidas son: de tipo A, de tipo B y de tipo C. La hepatitis de tipo B y C impiden de forma definitiva la donación porque se transmiten a través de la sangre. La hepatitis de tipo A, no impide en principio la donación.
¿Puedo donar si me he hecho un tatuaje o me he puesto un “piercing”?

La realización de tatuajes o perforaciones de la piel y mucosas (pendientes, piercing, depilación eléctrica…) con material no estéril excluye durante 4 meses para donar sangre. Pero si se ha realizado en buenas condiciones higiénicas (material desechable de uso único o bien esterilizado) no hay ningún impedimento.
¿Por qué las mujeres pueden donar menos veces que el hombre?    

Los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación, por tanto un hombre que done 4 veces al año y una mujer que done 3 habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.
¿Qué utilidad tiene el carné de donante?    

El carné de donante sirve para identificar a la persona en el momento de la donación y para recordarle la fecha de su última donación así como, el número de donaciones que lleva a lo largo del año.
¿Tengo que contestar todo lo del cuestionario?

Es importante que comunique con sinceridad si existe algún motivo que le haga suponer que su sangre podría no ser apropiada. Después de responder las preguntas se le hará un breve examen médico que incluye el control del pulso, la presión arterial, el nivel de hemoglobina y el peso.

Su salud es muy importante para el servicio de transfusión sanguínea y no se le hará una extracción de sangre sino existe la plena seguridad de que está en condiciones de hacer una donación ese día.
¿Te das cuenta de lo importante qué eres por ser donante?

Si no fuera por ti, no podrían realizarse muchas de las intervenciones quirúrgicas que a diario se lleva a cabo en los hospitales, ni podrían recibir